Pintar suelos
1HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA SUELOS DE CEMENTO
Ocultar
HERRAMIENTAS:
Cubeta con escurridor
Cepillo metálico
Guantes
Mascarilla
Rodillo
Brocha
MATERIALES
Pintura suelos de cemento
Salfumán
Lija para cemento
Disolvente
2HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA SUELOS DE MADERA
Ocultar
HERRAMIENTAS
Mascarilla
Espatula para emplastecer
Cubeta con escurridor
Guantes
Rodillo
Brocha
Gafas protectoras
Lijadora rotoorbital
MATERIALES
Pintura poliuretano
Lija fina para madera
Disolvente Nitro
Decapante
3ELECCIÓN DE LA PINTURA
OcultarA la hora de pintar el suelo debes tener en cuenta los mismos aspectos que si fueras a pintar cualquier otro soporte. Es decir, buscar la pintura más adecuada para el tipo de superficie que vas a pintar.
La única diferencia en este caso es que tienes que elegir aquella que presente el mayor grado de resistencia a la abrasión producida por el tránsito de las personas.
En el caso de los suelos de cemento, dispones de pinturas denominadas específicamente "para suelo" que te facilitan el primer paso de tu elección. Además, hay varias opciones: desde pinturas que proporcionan un simple "fijado" del soporte, para preservarlo y evitar el polvo, hasta aquéllas otras que te permiten pintar la rampa de un garaje.
Para los suelos de madera, lo más habitual es emplear pinturas de poliuretano.
Otro factor importante a la hora de elegir la pintura es decidir con qué tipo de disolvente prefieres trabajar, pues algunas pinturas te lo permiten. Este aspecto es importante por ejemplo cuando pintas sótanos o espacios cerrados, o bien cuando la pintura va a estar en contacto con alimentos. En estos casos te convendrá pensar en una pintura que se diluya con agua.
4PINTURA SOBRE SUELOS DE CEMENTO
OcultarLa preparación del soporte es, como siempre, un aspecto vital para lograr un resultado duradero. A continuación se describen algunas cuestiones que debes vigilar especialmente:
Este tipo de pinturas funcionan por impregnación del soporte. Si el suelo está pulido, tendrás que abrirle los poros y, para ello, el procedimiento más simple es el de frotarlo con un cepillo metálico. Si con eso no es suficiente, habrá que pensar en procedimientos industriales (lijadora, granalladora..). En el caso de suelos muy bien acabados con fratás, te resultará más sencillo aplicar directamente un impermeabilizante.
Si no han pasado al menos 25 días desde que se vertió el hormigón nuevo (que es el tiempo mínimo aconsejable para pintarlo), lo normal es que el suelo esté húmedo. La humedad se aprecia frecuentemente por la presencia de eflorescencias, que son manchas blanquecinas en la superficie. Estas marcas las produce el agua que, al salir hacia el exterior en el proceso de secado arrastra las sales que están presentes en la mezcla. Además de indicarte que existe humedad, esta presencia de sales altera la pintura.
Para eliminar estas eflorescencias se puede utilizar salfumán (ácido clorhídrico) disuelto al 20% en agua (2 partes de salfumán / 8 de agua). Si el suelo es muy poroso, es importante que lo impregnes bien de agua antes de limpiarlo con esta solución ácida, pues de lo contrario la sal que diluyes podría reabsorberse. Este procedimiento, además de limpiar, contribuye a hacer más poroso el soporte. Para terminar, aclara el suelo con agua abundante y sécalo lo más posible.
Si el suelo ya es antiguo y presenta de forma habitual un aspecto húmedo, con eflorescencias, te convendrá elegir una pintura acrílica o un clorocaucho.
Cuando se trate de un suelo antiguo, límpialo con detergente y haz un buen aclarado posterior. Si vas a repintar sobre pintura en buen estado, aplica un lijado suave para matizar bien la superficie. Si el estado de la pintura no es bueno, será necesario retirarla con una máquina especial (mediante lijado, fresado, proyección de chorro, etc.).
Para todos los tipos de pintura puedes utilizar rodillo, brocha o pistola. Comprueba las características del disolvente recomendado por el fabricante.
La primera mano siempre se da bien diluida para que impregne lo máximo posible el soporte. Algunos fabricantes pueden recomendarte además el uso de pintura incolora para esta primera mano.
El rendimiento estimado de las pinturas de suelo, según las condiciones de absorción del soporte, suele estar entre 10 y 12 m2 por litro. Procura no diluir más cantidad de pintura de la que te sea necesaria para esta mano.
Es posible que la porosidad del suelo te obligue a aplicar no sólo una segunda, sino también una tercera capa de pintura. Entre capa y capa es imprescindible que respetes siempre el tiempo de secado. Recuerda que ese tiempo de secado se establece para condiciones de temperatura y humedad medias (generalmente, temperatura de 20º y humedad del 60%). Si pintas en lugares fríos y húmedos, aumenta el tiempo de secado.
5PINTURA SOBRE SUELOS DE MADERA
Ocultar
Pintar los suelos de madera, además de ser una propuesta decorativa que puede resultar original, supone una solución alternativa para algunas zonas deterioradas de un parqué o una tarima que quieras restaurar.
Sigue los pasos y las recomendaciones que aparecen a continuación para preparar el suelo y pintarlo:
Sigue los pasos y las recomendaciones que aparecen a continuación para preparar el suelo y pintarlo:
1
2
3
4
Si tienes que aplicar una imprimación de fondo, es aconsejable que vuelvas a hacer un lijado suave después para facilitar la penetración de la capa de acabado.
5
No dejes puesta la cinta demasiado tiempo sobre la pintura reciente porque, aunque lleva un tipo de adhesivo que permite despegarla y volverla a pegar, puede dañar la pintura.
6. Para terminar,
aplica la pintura de poliuretano siguiendo las instrucciones indicadas en el bote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario