jueves, 30 de enero de 2014

HUMEDADES POR CAPILARIDAD.

Humedades por capilaridad

Las humedades por capilaridad se producen debido a un proceso natural que facilita que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan a través de los poros – capilares – de los materiales con los que está construida nuestra vivienda.
El exceso de humedad acumulado en la base de nuestra vivienda se evapora por las zonas que más transpiran, motivo por el cual los diferentes materiales la van absorbiendo y hacen que ascienda por paredes y muros.
Las humedades por capilaridad son uno de los problemas más frecuentes en las viviendas. Este fenómeno – capilaridad – provoca las humedades por capilaridad y se produce porque el agua asciende a través de la cimentación y se eleva por los muros.
Al estar provocadas por el agua que asciende del terreno, las humedades por capilaridad suelen aparecer inicialmente en plantas bajas y sótanos de viviendas, para continuar subiendo por muros y paredes en función de la cantidad de agua que absorban.
Las manifestaciones más comunes de las humedades por capilaridad son manchas oscuras en paredes y suelos, rodapiés caídos o dañados, humedades en la base de las paredes, sales en las paredes y líneas de humedad.
Las humedades por capilaridad provocan un ambiente húmedo y un abombamiento de la pintura en las paredes.
Las humedades por capilaridad son comunes en paredes de plantas bajas y sótanos, pues son causadas por aguas procedentes del subsuelo.
Los efectos de la humedad por capilaridad son:
  • Desconchones en la paredes.
  • Olor a humedad.
  • Problemas respiratorios.
  • Sales erosivas en paredes.
  • Deterioro de la propiedad y sus muebles.
  • Hogar poco acogedor
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que les permite subir o bajar por un tubo capilar: superficies porosas, paredes, piedras, etc. Las paredes afectadas por la capilaridad se empapan de agua hasta llegar a su límite de saturación.


Explicación técnica de las humedades por capilaridad

Cuando el agua y las sales minerales del subsuelo empapan una pared, como si se tratara de una esponja seca, ésta llega a su límite de saturación. La pared ya no puede absorber más agua ni más sales, de modo que aparecen en la superficie interior de la pared. Este efecto es el que conocemos como humedades por capilaridad.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar es debido a que su fuerza intermolecular es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo. Es decir, es un material que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo.  Este es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de los vegetales sin gastar energía para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar, como el caso del mercurio, la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario