jueves, 30 de enero de 2014

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN.

Las humedades por condensación se originan cuando se condensa el vapor de agua existente en el ambiente del interior de las viviendas.
Este fenómeno – condensación – es el que provoca las humedades por condensación y se producen cuando la temperatura interior de una vivienda es superior a la del exterior. Las humedades por condensación se forman en una superficie cuando su temperatura está por debajo del punto de rocío del aire que está en contacto con ella.
Este punto varía en función de la temperatura ambiental, incrementándose en las zonas más frías de las viviendas principalmente en paredes exteriores o de fachadas y en superficies no absorbentes como los cristales de las ventanas, alicatados y espejos.
Las manifestaciones más comunes de las humedades por condensación son vaho en los cristales, hongos, manchas negras de moho en las paredes y agua proveniente de la condensación, así como olor a humedad.
Las humedades por condensación se notan mucho más en invierno y provocan contaminación ambiental, con los consiguientes efectos perjudiciales para la salud.

Condensación en paredes y ventanas

Las humedades por condensación son una consecuencia de los mejores aislamientos en el hogar pero pueden provocar problemas de salud y el deterioro de nuestra vivienda.
No se puede detectar la humedad mientras el aire la absorbe, solamente se manifiesta cuando entra en contacto con un superficie fría donde se puede condensar. Es por ésto, que la mayoría de las humedades por condensación se manifiestan durante la noche, cuando la estructura del edificio se enfría.

Causas de las humedades por condensación


Humedades por condensación en los cristales
  • ¡La principal causa somos nosotros mismos!: los baños, las duchas, cocinar, lavar, secar la ropa… e incluso el simple hecho de estar en nuestras casas, ya que cada persona emana humedad.
  • La insuficiente ventilación natural del hogar.
  • Funcionamiento incorrecto de los sistemas aislantes (ventanas, puertas, paredes…. )
  • Variaciones en los sistemas de calefacción.

Problemas de condensación


Las humedades por condensación también pueden producir el crecimiento de moho en las paredes y en la ropa de nuestros armarios.
Muchas casas experimentan humedad por condensación en sus ventanas y paredes. llegando a gotear y provocar charcos, dañando los muebles y nuestras pertenencias.
Ventanas con humedades por condensación
Cuando la humedad se condensa en las ventanas puede producir los siguientes efectos:
  • Efectos nocivos contra la salud.
  • Moho.
  • Marcos empapados.
  • Charcos.
  • Acorta la vida de sus muebles.
  • Efectos anti estéticos.
Las humedades por condensación en ventanas que sudan puede provocar charcos en el suelo a causa del agua desprendida de los cristales. Habitualmente la humedad se condensa sobre cristales pero también puede hacerlo sobre techos o paredes frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario